Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
CULTURA

'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico' se muestra en el Hospital de los Venerables de Sevilla

La muestra es un proyecto de la Fundación Focus en colaboración con el Museo de Arte de Dallas, adonde viajará en primavera de 2014.
 
La muestra que se expondrá en la sede de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla hasta el 9 de febrero de 2014 reúne objetos excepcionales de todo el mundo nunca antes expuestos. La exposición 'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico' busca guiar al visitante a través de la cultura islámica, la importancia de la luz y su iconografía.

Patio de Hospital de los Venerables

Patio de Hospital de los Venerables


Mas de 150 objetos nos llevarán a conocer la ciencia y la cultura islámica desde el siglo IX hasta la actualidad. Historia, cultura, forma de representación, simbolismo e iconografía islámica son elementos básicos de la muestra, dirigida y comisariada por la Doctora Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos.

Colecciones públicas y privadas de Europa, Medio Oriente y Estados Unidos forman parte de la exposición que se organiza temáticamente en dos secciones principales: una, dedicada al arte, que incluye manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas. Y otra, centrada en el campo científico, en la que destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el pensamiento científico.

Manuscrito sobre el profeta siglo XVIII

Manuscrito sobre el profeta siglo XVIII


Del 711 a 1492, un valioso legado


Al mismo tiempo, la muestra pone de relieve el modo en que España ha servido históricamente como puente cultural entre el mundo islámico y Europa, y su papel como punto de entrada de los descubrimientos islámicos en campos como la medicina, la geometría y la astronomía. Asimismo, explora la idea de luz como metáfora compartida y unificadora en las culturas musulmana, cristiana y judía.

Tras su inauguración en Sevilla, la exposición se trasladará al Museo de Arte de Dallas en la primavera de 2014.

El horario de la exposición: De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. La entrada tiene un coste de 5,50 euros.
Alejandro Iriarte | 06 de Diciembre de 2013