Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
COMPETENCIAS

Andalucía y Asturias valoran recurrir el Decreto-Ley que liberaliza las 'zonas de gran afluencia turística'

Esta medida aprobada el 4 de julio busca liberalizar el comercio en las ciudades con un ahorro estimado en 400 millones de euros.
 
Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz


El pasado 4 de julio se aprobó un Decreto-Ley por el que se abría la puerta a la liberalización de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una medida que hasta ahora ninguna de las comunidades autónomas había recurrido pero que según Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio habría provocado alguna discrepancia en Asturias y Andalucía, de ahí en adelante que pueda ser recurrido por una posible "invasión de competencias en materia de comercio".

Por ahora ninguna de las dos Comunidades se han declarado al respecto tras las afirmaciones de García-Legaz, pero desde la secretaría de Estado se apunta a un posible rechazo, una oposición que valoran como ir a contracorriente pues según Legaz existe 'unanimidad' en el resto del territorio e iría contra de una supuesta bajada de las comisiones, "una de las más altas de la UE".

Iglesia de San Pedro y paseo marítimo de Gijón

Iglesia de San Pedro y paseo marítimo de Gijón


Conflicto de competencias


García-Legaz apuntó también a que los ayuntamientos mantendrán un peso relevante ya que cualquier medida de ámbito local deberá ser refrendado por el consistorio de cada municipio, pero que aún así esta medida agiliza los trámites para poder "abrir una gran superficie" y que con ello se terminará con un proceso "tremendamente largo y complejo".

Desde la secretaría de Estado también se valoró "positivamente" que Barcelona aprobase y definiera estas zonas, así como la futura cofinanciación de ocho proyectos, que según la secretaría generará una inversión superior a los 17 millones de euros.
Alejandro Iriarte | 29 de Julio de 2014