Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
LOCALIZACIONES

Osuna y los Reales Alcázares de Sevilla, los dos escenarios andaluces de 'Juego de Tronos'

La Colegiata de Osuna, su Universidad o la campiña sevillana son algunos de los lugares menos conocidos de una de las provincias más ricas en patrimonio de Andalucía.
 
Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla

Patio de las Doncellas de los Reales Alcázares de Sevilla


El rodaje de la quinta temporada de Juego de Tronos en España ha comenzado ya. Primero han empezado en Sevilla capital y más tarde toca Osuna, dos localidades sevillanas pero con perfiles bastante distintos. Por ahora, la única localización exacta que se ha confirmado donde se rodará son los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla. De Osuna no conocemos los lugares, pero varios ya toman puesto en las apuestas, entre ellos; el edificio de la Universidad, la Colegiata, las antiguas Canteras de la ciudad, la Plaza de Toros o el propio paisaje de la campiña más olivarera de Sevilla.

Estas localizaciones tomarán personalidad propia en un rodaje que buscará recrear una atmósfera casi desértica, calurosa y extrema, propia del reino de Dorne, el reino más sureño de Poniente, una región que a su vez es uno de los tres continentes imaginados por George R. R. Martin, autor de la saga titulada 'Canción de hielo y fuego'.

En primer lugar debemos dedicar especial mención a Lanza del Sol, capital de Dorne, una ciudad llena de luz, polvo y un pasado tan antiguo como el que puede regalar Sevilla. Según las últimas informaciones, los Reales Alcázares de Sevilla harán de residencia real de la Casa Martell, un edificio que la propia cadena productora de la serie, HBO, la calificó como localización 'perfecta', un lugar que ofrece atributos naturales como sus tonos albero, blanco y marrón propios también de un lugar puente entre África y Europa, la combinación perfecta y paralela para Lanza del Sol.

Edificio del Colegio-Universidad de la Purísima Concepción de Osuna

Edificio del Colegio-Universidad de la Purísima Concepción de Osuna


De pasionales palacios a jardines como oasis


Este espacio situado en el corazón de la capital hispalense tiene una característica propia que lo hace único. Gracias a su pasado andalusí, sus mocárabes, los arcos apuntados y los almenares seguro serán el mejor atrezzo; y además, por su pasado medieval tardío también se encuentran ejemplos totalmente integrados del gótico y el barroco andaluz, un escenario alternativo en el mismo complejo pero más pomposo y abigarrado.

Los Reales Alcázares regalan así una mezcla explosiva, del palaciego barroco al exterior más austero y humilde, propio de los cortijos andaluces, de teja y albero, muros encalados y caminos empedrados entre sus jardines.

El conjunto de escenarios que la localidad de Osuna ofrece, entre los que también se plantea su espacio natural, Franscisco Ledesma, historiador de Osuna apuntó a Efe la importancia de los recursos que puede regalar el conjunto histórico de la ciudad; "toda la zona alta era un conglomerado de instituciones asentadas dentro de un recinto fortificado, en lo alto de un espacio que permitía la fácil defensa, y ese aire se sigue manteniendo", una oportunidad cómoda para la productora Home Box Office para recrear otro escenario de una saga que según su propio autor, se concebió en un espacio parecido al de la Edad Media en Europa.

Monasterio de la Encarnación de Osuna

Monasterio de la Encarnación de Osuna


Osuna, un tesoro desconocido


Dentro de este conjunto destaca la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, un templo construido por Fernando III el Santo en 1239 y ubicado en el mismo Ayuntamiento de Osuna que podría recrear las disposiciones y salas reales de Dorne, especialmente su patio del Santo Sepulcro, un colorido patio de azulejos rojos y columnas de mármol blanco casi con apariencia de marfil.

De la atmósfera real y ostentosa, Lanza del Sol y la Casa Martell regalarían las mejores luchas y debates en una Plaza de Toros al más puro estilo andaluz. Una plaza que espera interpretar la 'Fosa de Daznak', lugar clave para 'Danza de Dragones', la quinta novela de la saga.

La plaza es única, pues literalmente se construyó hace más de un siglo con los bloques de piedra de la antigua muralla de la ciudad, una curiosa estampa en el que el blanco de la fachada, la piedra y el palco con reminiscencias al Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada puede ofrecer el punto más exótico y espontáneo propio de los habitantes de Dorne, como la valiente y pícara personalidad de Oberyn Martell.

Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla

Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla


Los secretos de Dorne en las oscuras Canteras romanas


Osuna también ofrece otros lugares, menos coloridos pero con una ancestral y oculta personalidad, de ahí que el Ayuntamiento también haya puesto a disposición de HBO las Canteras Romanas de Osuna. Estas canteras excavadas en la montaña es una red de túneles presentados por una entrada casi propia del Medio Oriente, unas galerías con aires a caverna con techos de hasta 10 metros donde los relieves y su espacio tan especial han regalado a este lugar la distinción de ser el auditorio natural más antiguo de España.

Por último, la Universidad de Osuna construida en 1548 y lugar declarado en 2004 como Bien de Interés Cultural y parte del Patrimonio Histórico de España ofrece especialmente, un exterior casi insólito en la arquitectura española, pues con planta rectangular y sus cuatro torres -dos piramidales y dos poligonales- destacan con sus cubiertas de chapiteles de cerámica azul y blanca, una mezcla poco común en la arquitectura andaluza con un punto casi de ficción o fantasía propia de la historia de 'Canción de hielo y fuego'.
Alejandro Iriarte | 09 de Octubre de 2014